jueves, 14 de mayo de 2015


PROPUESTA DE LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO 
DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES  DE LA  UPZ 27 SUBA CENTRO


Como estudiantes de turismo de IV semestre de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca pretendemos diseñar una propuesta para identificar los recursos potenciales ubicados en la UPZ 27, para la elaboración de un inventario turístico que nos permitirá potencializar la actividad turística en el sector según lineamientos que permitan legalmente el desarrollo de la actividad turística. Se considera que  es necesario identificar sitios naturales y culturales de la UPZ ya que la zona posee gran variedad de recursos, que a pesar de que son visitados regularmente no están debidamente formalizados como atractivos turísticos. Por medio de visitas a la UPZ, se puede identificar los recursos potenciales y así categorizar los tipos de recursos que hay en la zona; igualmente se diligenciaría los formatos de inventarios para evaluar en qué estado se encuentran estos. A manera de propuesta para la recolección de información  tomaremos herramientas  como entrevistas y  encuestas que nos ayuden a identificar aspectos importantes del recurso, incluyendo a la comunidad receptora ya que son los actores principales y quienes aportaran más a esta información.



OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta turística, principalmente un levantamiento de inventario según los recursos culturales y naturales que tenga la zona,  teniendo en cuenta las herramientas vistas en práctica I, con el fin de lograr la promoción turística de la  UPZ 27 de Suba Centro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1.Identificar por medio de la elaboración de un mapa cartógrafo,  los recursos  potenciales  que cumplan con las características para ser considerados como un atractivo turístico.
  2.Categorizar los tipos de recursos presentes en la UPZ 27,  en sitios naturales, recursos  culturales, festividades y eventos, por medio de la información obtenida consignada en un  diario de campo.
  3.Elaborar un formato personalizado del inventario turístico de los recursos potenciales de  la upz 27, teniendo en cuenta los parámetros estipulados en el taller de inventarios  turísticos.

    META

    Continuar en la totalidad de las prácticas con nuestro proyecto de la elaboración del plan de       desarrollo turístico en la upz 27 suba centro, esto con el apoyo y seguimiento de la universidad y la alcaldía de Suba.

JUSTIFICACIÓN

La UPZ cuenta con una gran variedad de recursos que no han tenido un desarrollo turístico debido a la falta de superestructura encargada en la promoción de los atractivos y recursos con los que cuenta suba centro.
Como estudiantes de turismo de IV semestre de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  queremos identificar los recursos potenciales ubicados en la UPZ 27, para la elaboración de un inventario turístico que nos permitirá potencializar la actividad turística en el sector.
Con esta propuesta queremos  con el apoyo de la alcalde de suba centro aportar en la documentación del inventario turístico de esta zona para que inicialmente tiene proyectado elaborar un inventario turístico y a futuro realizar los pasos correspondientes para la implementación de un plan de desarrollo turístico en la UPZ de suba.




  GENERALIDADES

   mapa de la upz 27 suba

 Localidad: Suba
         
Límites:

  • Norte: humedal la conejera perímetro urbano, la carrera 95 y la avenida san José.
  • Sur: avenida transversal de suba (calle 147)
  • Oriente: camino a casa blanca (carrera 68)
  • Occidente: avenida longitudinal de occidente
  • Estratificación: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.


RECURSOS  TURISTICOS






Son los sitios naturales, recursos culturales o festividades y eventos que poseen atributos intrínsecos y extrínsecos capaces de generar interés para los visitantes y que determinan la selección de un destino frente a otros lugares, generando atracción por una demanda regional, nacional e internacional, dado su grado de importancia y significado:


  •   Área forestal distrital cerros de suba
  • Parque ecológico distrital humedal la conejera
  • El corredor ecológico de ronda quebrada la salitrosa  
  • Parque urbano mirador de los nevados
  • Biblioteca pública Francisco José de Caldas
  • Plaza Fundacional de suba
  • Iglesia principal de Suba
  • Alcaldía local de Suba
  • Colegio Agustiniano de Suba

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INVENTARIO TURÍSTICO EN LA UPZ 27

Los inventarios turísticos nos sirven de soporte para el desarrollo de productos, destinos, ayudando a potencializarlos y promocionarlos que finalmente fortalezcan un desarrollo turístico. Por eso es importante tener claro los siguientes conceptos:

·         Inventario turístico: conjunto organizado y clasificado de atractivos que determinan un valor; así mismo son la materia prima o insumo para la elaboración del un producto turístico. Por consiguiente es importante diferenciar los siguientes conceptos:

a)   Recurso turístico: elementos físicos y culturales potencialmente explotables por el turismo.
b)    Atractivo turístico: elementos físicos y culturales que reúnen las condiciones para ser integrados rápidamente a los productos turísticos.

Teniendo en cuenta el entorno de suba es importante resaltar su importancia  a nivel local; ya que cuenta con recursos que pueden llegar a ser potencializados y que de alguno u otra manera podrían llegar a un a escala de valor que los identifique como atractivos turísticos, sin discriminar que ya hay presentes atractivos turísticos que han sido reconocidos por sus cualidades culturales, históricas, naturales, entre otras a nivel local y regional.

Sin embargo la siguiente propuesta para la elaboración de inventario turístico que se desea realizar en la upz 27 suba, nos sirve para aplicar en campo varios de los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera de pregrado de turismo en la universidad colegio mayor de Cundinamarca, resaltando que es una de las herramientas mas importantes en nuestra vida como profesionales, ya que de ello depende para el diseño y emprendimiento de nuevos productos turísticos que puedan ser promocionados y finalmente comercializados en el mercado competitivo actual, en esos términos no debemos olvidar el mejoramiento continuo de esos productos turísticos para llamar la atención de los turistas potenciales y reales. Además esta herramienta para la elaboración de inventarios turísticos tiene otro tipo de aplicaciones como investigaciones que lleven a una correcta planificación, entre otros.

De esta misma manera esta propuesta debe fundamentarse en una buena metodología que permita constituir de manera organizada un inventario turístico, por eso nos hemos fundamentado a nivel nacional en  ¨guía para la elaboración de inventarios turísticos¨ elaborado por el viceministerio de turismo.



Etapas para la elaboración de el inventario turístico

las siguientes etapas para la elaboración de un inventario turístico, fueron tomadas  en una conferencia dictada por Ricardo Cifuentes Cuadros, funcionario del viceministerio de turismo en el mes de abril de este mismo año.


1.Clasificación del atractivo:

·         Categoría
·         Tipo
·         Subtipo

2.Clasificación de Información:

Selección preliminar de los atractivos, identificando sus características más relevantes.

3.Trabajo de campo:

Tiene como finalidad contrastar y completar la información registrada previamente.

4.Registro de información:

Una vez finalizadas las etapas anteriores se consignará la información definitiva en los formatos.

5.Evaluación y calificación:

En función de las variables calidad, apoyo y significado.

Metodología basada en ¨guia para la elaboración de inventarios turísticos¨

Proceso

     1.Revisión de fuentes secundarias: es muy importante revisar inventarios anteriores, planes de desarrollo turísticos, planes de desarrollo recientes, planes de ordenamiento territorial, investigaciones reconocidas.

 2.Conformación del equipo de trabajo (Grupo Técnico): integrado interdisciplinariamente por personas con conocimientos en temas turísticos, naturales y culturales; se constituye en el soporte de todo el proceso pues es el encargado de la búsqueda, organización y análisis de la información.


     3. Familiarizarse con la guía y los formatos: En un taller, dirigido y coordinado por un Grupo Especializado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Viceministerio de Turismo o por un grupo debidamente capacitado, se brindará una explicación específica de la guía para la elaboración del inventario: estructura, contenidos, criterios de valoración, forma de diligenciamiento de los formularios y la forma de entrega del informe final. En el taller debe estar presente el Grupo Técnico. 


   4.Definición de las prioridades: sitios para visitar, materiales que se van a utilizar,      equipos necesarios, recorridos.


    5. Trabajo de campo: Debe programarse de manera adecuada la visita a cada uno de los atractivos de tal manera que la recopilación de la información se haga de manera eficiente y se realice la calificación.


· Los formularios de captura de información deben diligenciarse para cada atractivo.

·  Todos los integrantes del equipo deben hacer la valoración y luego se hace una ronda para promediar el puntaje final.

· Las fichas de resumen se deben diligenciar de manera conjunta con la participación de todos los integrantes del equipo.


    6.Informe final: El Grupo Técnico prepara un informe con los resultados del proceso  siguiendo los parámetros y requerimientos dados en el taller de socialización de la    metodología.


·      La descripción de los atractivos y de las actividades sugeridas debe ser concisa y referirse sólo a aquellos aspectos sustanciales que pueden contribuir a un adecuado uso del atractivo para el diseño de productos turísticos.

·     Tanto en los formularios especiales (para cada atractivo) como en los generales (de resumen) deben aparecer claramente los códigos tomados de este instructivo, recordando que no pueden tener más de cinco dígitos ya sea que se trate de patrimonio cultural o de patrimonio ambiental (sitios naturales).


Formularios

     Formularios especiales

Están diseñados para cada uno de los atractivos. En el encabezado se puede identificar el que se debe emplear en cada caso.

·         Patrimonio material – bienes muebles e inmuebles
·         Patrimonio material – festividades y eventos
·         Patrimonio material – grupos de especial interés
·         Patrimonio inmaterial

 Formularios generales (de resumen)

Están diseñados para hacer la síntesis de los diversos grupos de atractivos, según los encabezados respectivos.

·         Patrimonio material – bienes muebles e inmuebles
·         Patrimonio material – festividades y eventos
·         Patrimonio material – grupos de especial interés

·         Patrimonio inmaterial




VISITA AL PARQUE MIRADOR DE LOS NEVADOS














CONCLUSIONES
  Durante este cuarto semestre en  introducción a la práctica I identificamos varias ramas de aprendizaje que se pudieron aplicar a la propuesta que hemos presentado, asi mismo representaron unas bases de enseñanza para la elaboración del proceso.

  Es importante resaltar que para llegar a  realizar una propuesta es necesario una correcta planificación y metodología que permita cumplir los  objetivos que se han establecido. Donde estén involucrados todos los integrantes del grupo para la elaboración de un inventario turístico en la upz 27 suba.

  Con este tipo de propuestas se evidencia que hay muchos  sitios o zonas que necesitan de profesionales de turismo o personas capacitadas en temas de planificación turística para implementar el turismo de una manera organizada y sostenible, teniendo en cuenta los recursos potenciales que pueden brindar beneficios para la comunidad local, en la cual ellos mismos sean actores del desarrollo económico.

RESULTADO

  En la propuesta de la Upz 27 se evidencio por medio de una conversación con el encargado de cultura quien nos confirmo que la alcaldía esta dispuesta   a recibir y apoyar  propuestas de desarrollo turístico que aporte a la economía de la Upz.