Blog diseñado para que estudiantes y docentes pertenecientes al componente de Practica 1 de cuarto semestre de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca publiquen, compartan, y nos expongan proyectos e ideas para el fortalecimiento de la practica de Turismo
miércoles, 20 de mayo de 2015
jueves, 14 de mayo de 2015
DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DE LA UPZ 27 SUBA CENTRO
Como estudiantes de
turismo de IV semestre de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca pretendemos
diseñar una propuesta para identificar los recursos potenciales ubicados en la
UPZ 27, para la elaboración de un inventario turístico que nos permitirá
potencializar la actividad turística en el sector según lineamientos que
permitan legalmente el desarrollo de la actividad turística. Se considera
que es necesario identificar sitios
naturales y culturales de la UPZ ya que la zona posee gran variedad de
recursos, que a pesar de que son visitados regularmente no están debidamente
formalizados como atractivos turísticos. Por medio de visitas a la UPZ, se
puede identificar los recursos potenciales y así categorizar los tipos de recursos
que hay en la zona; igualmente se diligenciaría los formatos de inventarios
para evaluar en qué estado se encuentran estos. A manera de propuesta para la
recolección de información tomaremos
herramientas como entrevistas y encuestas que nos ayuden a identificar
aspectos importantes del recurso, incluyendo a la comunidad receptora ya que
son los actores principales y quienes aportaran más a esta información.
OBJETIVO
GENERAL
Diseñar
una propuesta turística, principalmente un levantamiento de inventario según los
recursos culturales y naturales que tenga la zona, teniendo en cuenta las herramientas vistas en
práctica I, con el fin de lograr la promoción turística de la UPZ 27 de Suba Centro.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
1.Identificar por medio de la elaboración de un mapa
cartógrafo, los recursos potenciales que cumplan con las
características para ser considerados como un atractivo turístico.
2.Categorizar los tipos de recursos presentes en la UPZ 27, en sitios naturales, recursos culturales,
festividades y eventos, por medio de la información obtenida consignada en un diario de campo.
3.Elaborar un formato personalizado del inventario turístico
de los recursos potenciales de la upz 27,
teniendo en cuenta los parámetros estipulados en el taller de inventarios turísticos.
META
Continuar
en la totalidad de las prácticas con nuestro proyecto de la elaboración del
plan de desarrollo turístico en la upz 27
suba centro, esto con el apoyo y seguimiento de la universidad y la alcaldía de
Suba.
JUSTIFICACIÓN
La UPZ cuenta con una gran
variedad de recursos que no han tenido un desarrollo turístico debido a la
falta de superestructura encargada en la promoción de los atractivos y recursos
con los que cuenta suba centro.
Como estudiantes de turismo de
IV semestre de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca queremos identificar los recursos potenciales ubicados en la UPZ 27, para la elaboración de un inventario turístico
que nos permitirá potencializar la actividad turística en el sector.
Con esta propuesta queremos con el apoyo de la alcalde de suba centro
aportar en la documentación del inventario turístico de esta zona para que
inicialmente tiene proyectado elaborar un inventario turístico y a futuro
realizar los pasos correspondientes para la implementación de un plan de
desarrollo turístico en la UPZ de suba.
Límites:
- Norte: humedal la conejera perímetro urbano, la carrera 95 y la avenida san José.
- Sur: avenida transversal de suba (calle 147)
- Oriente: camino a casa blanca (carrera 68)
- Occidente: avenida longitudinal de occidente
- Estratificación: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Son los sitios naturales,
recursos culturales o festividades y eventos que poseen atributos intrínsecos y
extrínsecos capaces de generar interés para los visitantes y que determinan la
selección de un destino frente a otros lugares, generando atracción por una
demanda regional, nacional e internacional, dado su grado de importancia y
significado:
- Área forestal distrital cerros de suba
- Parque ecológico distrital humedal la conejera
- El corredor ecológico de ronda quebrada la salitrosa
- Parque urbano mirador de los nevados
- Biblioteca pública Francisco José de Caldas
- Plaza Fundacional de suba
- Iglesia principal de Suba
- Alcaldía local de Suba
- Colegio Agustiniano de Suba
METODOLOGÍA
PARA LA ELABORACIÓN DE INVENTARIO TURÍSTICO EN LA UPZ 27
Los inventarios turísticos
nos sirven de soporte para el desarrollo de productos, destinos, ayudando a potencializarlos
y promocionarlos que finalmente fortalezcan un desarrollo turístico. Por eso es
importante tener claro los siguientes conceptos:
·
Inventario turístico: conjunto organizado y
clasificado de atractivos que determinan un valor; así mismo son la materia
prima o insumo para la elaboración del un producto turístico. Por consiguiente
es importante diferenciar los siguientes conceptos:
a) Recurso turístico: elementos físicos y
culturales potencialmente explotables por el turismo.
b) Atractivo
turístico:
elementos físicos y culturales que reúnen las condiciones para ser integrados
rápidamente a los productos turísticos.
Teniendo en cuenta el
entorno de suba es importante resaltar su importancia a nivel local; ya que cuenta con recursos que
pueden llegar a ser potencializados y que de alguno u otra manera podrían
llegar a un a escala de valor que los identifique como atractivos turísticos,
sin discriminar que ya hay presentes atractivos turísticos que han sido
reconocidos por sus cualidades culturales, históricas, naturales, entre otras a
nivel local y regional.
Sin embargo la siguiente
propuesta para la elaboración de inventario turístico que se desea realizar en
la upz 27 suba, nos sirve para aplicar en campo varios de los conocimientos
adquiridos a lo largo de nuestra carrera de pregrado de turismo en la
universidad colegio mayor de Cundinamarca, resaltando que es una de las
herramientas mas importantes en nuestra vida como profesionales, ya que de ello
depende para el diseño y emprendimiento de nuevos productos turísticos que
puedan ser promocionados y finalmente comercializados en el mercado competitivo
actual, en esos términos no debemos olvidar el mejoramiento continuo de esos
productos turísticos para llamar la atención de los turistas potenciales y
reales. Además esta herramienta para la elaboración de inventarios turísticos
tiene otro tipo de aplicaciones como investigaciones que lleven a una correcta
planificación, entre otros.
De esta misma manera esta
propuesta debe fundamentarse en una buena metodología que permita constituir de
manera organizada un inventario turístico, por eso nos hemos fundamentado a
nivel nacional en ¨guía para la elaboración
de inventarios turísticos¨ elaborado por el viceministerio de turismo.
Etapas
para la elaboración de el inventario turístico
las siguientes etapas para
la elaboración de un inventario turístico, fueron tomadas en una conferencia dictada por Ricardo
Cifuentes Cuadros, funcionario del viceministerio de turismo en el mes de abril
de este mismo año.
1.Clasificación del atractivo:
·
Categoría
·
Tipo
·
Subtipo
2.Clasificación de Información:
Selección preliminar de los atractivos, identificando sus
características más relevantes.
3.Trabajo de campo:
Tiene como finalidad contrastar y completar la información
registrada previamente.
4.Registro de información:
Una vez finalizadas las etapas anteriores se consignará la
información definitiva en los formatos.
5.Evaluación y calificación:
En función de las variables calidad, apoyo y significado.
Metodología basada en ¨guia para la elaboración de inventarios
turísticos¨
Proceso
1.Revisión de fuentes
secundarias: es
muy importante revisar inventarios anteriores, planes de desarrollo turísticos,
planes de desarrollo recientes, planes de ordenamiento territorial,
investigaciones reconocidas.
· Todos los integrantes del equipo deben hacer la valoración y luego
se hace una ronda para promediar el puntaje final.
· Las fichas de resumen se deben diligenciar de manera conjunta con
la participación de todos los integrantes del equipo.
· Tanto en los formularios especiales (para cada atractivo) como en
los generales (de resumen) deben aparecer claramente los códigos tomados de
este instructivo, recordando que no pueden tener más de cinco dígitos ya sea
que se trate de patrimonio cultural o de patrimonio ambiental (sitios
naturales).
2.Conformación del equipo de trabajo
(Grupo Técnico): integrado interdisciplinariamente por personas con
conocimientos en temas turísticos, naturales y culturales; se constituye en el
soporte de todo el proceso pues es el encargado de la búsqueda, organización y
análisis de la información.
3. Familiarizarse con la guía y
los formatos: En
un taller, dirigido y coordinado por un Grupo Especializado del Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo – Viceministerio de Turismo o por un grupo
debidamente capacitado, se brindará una explicación específica de la guía para
la elaboración del inventario: estructura, contenidos, criterios de valoración,
forma de diligenciamiento de los formularios y la forma de entrega del informe
final.
En el taller debe estar presente el Grupo Técnico.
4.Definición
de las prioridades: sitios para visitar, materiales que se van a
utilizar, equipos necesarios, recorridos.
5. Trabajo de campo: Debe programarse de
manera adecuada la visita a cada uno de los atractivos de tal manera que la
recopilación de la información se haga de manera eficiente y se realice la
calificación.
· Los
formularios de captura de información deben diligenciarse para cada atractivo.
6.Informe
final: El Grupo Técnico prepara un informe con los resultados del
proceso siguiendo los parámetros y requerimientos dados en el taller de
socialización de la metodología.
· La descripción de los atractivos y de las actividades sugeridas
debe ser concisa y referirse sólo a aquellos aspectos sustanciales que pueden
contribuir a un adecuado uso del atractivo para el diseño de productos
turísticos.
Formularios
Formularios especiales
Están diseñados para cada uno de los atractivos. En el encabezado
se puede identificar el que se debe emplear en cada caso.
·
Patrimonio material – bienes muebles e inmuebles
·
Patrimonio material – festividades y eventos
·
Patrimonio material – grupos de especial interés
·
Patrimonio inmaterial
Formularios generales (de resumen)
Están diseñados para hacer la síntesis de los diversos grupos de
atractivos, según los encabezados respectivos.
·
Patrimonio material – bienes muebles e inmuebles
·
Patrimonio material – festividades y eventos
·
Patrimonio material – grupos de especial interés
·
Patrimonio inmaterial
VISITA AL PARQUE MIRADOR DE LOS NEVADOS
CONCLUSIONES
Durante
este cuarto semestre en introducción a
la práctica I identificamos varias ramas de aprendizaje que se pudieron aplicar
a la propuesta que hemos presentado, asi mismo representaron unas bases de
enseñanza para la elaboración del proceso.
Es
importante resaltar que para llegar a
realizar una propuesta es necesario una correcta planificación y
metodología que permita cumplir los
objetivos que se han establecido. Donde estén involucrados todos los
integrantes del grupo para la elaboración de un inventario turístico en la upz
27 suba.
Con
este tipo de propuestas se evidencia que hay muchos sitios o zonas que necesitan de profesionales
de turismo o personas capacitadas en temas de planificación turística para
implementar el turismo de una manera organizada y sostenible, teniendo en
cuenta los recursos potenciales que pueden brindar beneficios para la comunidad
local, en la cual ellos mismos sean actores del desarrollo económico.
RESULTADO
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